22 de agosto de 2011

Lío de plátanos

¡Hola a todos!
Después de nuestro último acertijo (difícil donde los haya) os planteo otro, un poquito menos enrevesado ;)

Ilustración de blodwen

Tres reyes tenían un mono. Una tarde, compraron un cajón lleno de plátanos con la intención de repartírselos al día siguiente. Uno de ellos se levantó por la noche y comenzó a contar las banana. Las dividió en tres partes iguales, Tomó para sí una de ellas, dejó las dos restantes para sus amigos monarcas y, como le había sobrado un plátano, se lo dio al mono. 
Después se despertó otro rey y contó los plátanos que quedaba, Los dividió en tres grupos iguales, pero sobraba uno y decidió dárselo al mono. Al terminar, se llevó su parte. 
Más tarde, se levantó el último monarca, sin sospechar lo que habían hecho sus compañeros; dividió en tres nuevos grupos los plátanos restantes y como había uno de más, se lo dio al mono. Se llevó la parte que le correspondía y se fue a dormir.
A la mañana siguiente, ninguno dijo lo que había hecho por la noche. Hicieron el reparto de los plátanos que habían quedado después del saqueo nocturno; cada uno se llevó la tercera parte y sobró un plátano, que le dieron al mono.


¿Cuál es el menor número posible de plátanos que había en la caja para poder realizar todos estos repartos?

3 comentarios:

  1. ... Sí esa debe ser.
    El primer rey roba 26, el segundo 17, el tercero 11 y a lo último se reparten 21 plátanos en común acuerdo. El mono sin esfuerzo se queda con 4.

    ResponderEliminar
  2. ¡Así es!
    ¡Enhorabuena a los dos!

    RESPUESTA: 79 plátanos.

    ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar