1 de agosto de 2009

Difícil elección

Hoy os propongo algo mucho más complejo, estamos hablando de un acertijo clásico que fue complicándose hasta el extremo, os pondré el "sencillo" primero, y el más enrevesado después, no sin advertir antes que éste último tuvo que ser resuelto por el Departamento de Filosofía de la Universidad de California... ¡y sin garantías de haberlo hecho correctamente!

Es decir, el que os plantearé finalmente es considerado el problema lógico más difícil del mundo, pero no caigáis en el desánimo y ¡vamos con el primero!





Estáis ante dos dioses. Uno siempre dice la verdad y otro siempre miente. No sabes cual es cual. Detrás hay dos puertas. Una lleva a la salvación, la otra a la muerte. Tenéis que entrar por una puerta y antes de hacerlo podéis hacer una pregunta a uno de los dioses. Solo una. ¿Cuál haríais?


[RESPUESTA en los comentarios]

Ahora, el más difícil todavía :

Tres dioses llamados Verdad, Mentira y Aleatorio. Debes averiguar quién es cada uno. Sólo pueden responder 'sí' o 'no'. Y tú sólo puedes hacer tres preguntas en total (puedes hacer dos al mismo dios, una a cada uno, o las tres al mismo dios; pero en total tres preguntas). Los dioses entienden tus preguntas, pero lamentablemente responderán 'sí' o 'no' en su propio idioma así que dirán 'ja' y 'da' pero tú no sabes qué significan. Aleatorio no responde de forma aleatoria, sino que a cada pregunta 'cambia de estado': pasa de mentir a decir la verdad y tú no sabes de qué estado parte.

6 comentarios:

  1. Maldita sea!! Me falla la memoria!!!

    Este nos lo preguntó Louren (sí, el mismísimo) y Richarte y yo tardamos una semana en adivinarlo, hasta quedábamos por las tardes!!

    Ahhhhhhhhh qué rabia -.-'. A pensar otra vez, xD

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo tengo:

    Llamémosles A(dice verdades) y B(miente):

    Le pregunto a A: si le pregunto al otro Dios si ese es el camino correcto (cualquiera sirve) me dirá que sí?
    Si es el correcto A sabrá que B miente (por lo tanto diría NO, porque es mentiroso) y entoncoes A contesta NO
    Y si es el erróneo para salir de allí, como B me diría sí y A lo sabe y dice verdades, me dirá SÍ (que quiere decir que B contestará SÍ, que es lo que he preguntado)

    Si se lo pregunto a B y el camino es correcto me dirá NO (porque es correcto y A diría sí, y como B miente, pues dice no)
    De no ser el camino correcto B diría sí, mintiendo sobre la respuesta que daría A que sería un NO.

    ResponderEliminar
  3. este es facil salia en la peli de laberinto ... lo importante es la pregunta:

    pregunta al dios sobre el otro dios : ¿me diria el que su puerta es la que lleva a la muerte? y siempre has de hacer lo contrario de lo que el dios responda.

    si le preguntas al que no miente te da la respuesta q te daria el mentiroso y que logicamente es mentira asiq si el q no miente te diceq el q miente te diria q su puerta es la buena, la respuesta ya esta manipulada por el malo luego su puerta seria la mala

    si le preguntas al q miente si el otro te diria q su puerta es la correcta, aunq la puerta sea la correcta el mentiroso mentira sobre la respuesta del que no miente , luego hay q hacer lo contrario tb de lo que respondan... creo q no me se explicar pero que vamos si leeis un par de veces creo q lo entendereis



    a ver esperad q lo he encontrado mejor explicado de lo que lo explico yo, q soy malisma!

    Si le pregunto a tu compañero, ¿qué puerta me diría que conduce a la vida?
    Bien, si tú le preguntas al Guardián 2 que siempre dice la verdad, te dirá que elijas la puerta del 1, que es la que conduce a la vida, LA CORRECTA. Pero el Guardián 1, al que le estas preguntando, va a mentirte, y si le preguntas esto te dirá que el 2 te diría que elijieras su puerta. La puerta número dos, LA DE LA MUERTE.

    Ahora vete al guardián número dos, el que siempre dice la verdad y cuya puerta conduce a la muerte. Aunque tú no lo sabes. Le haces la misma pregunta:

    - Guardián 2, ¿si le pregunto a tu compañero, qué puerta me diría que conduce a la vida?

    Guardian 1 siempre miente, luego te diría que la puerta correcta es la 2, y no la 1. Guardián 2 dice siempre la verdad así que te responde lo que es cierto: la puerta número dos.

    Bien, ahora que ambos te han dicho la puerta dos, tú debes elegir la contraria.

    ResponderEliminar
  4. mientras yo resolvia tu tb XD pues eso! por cierto si no habeis visto la peli "dentro del laberinto" con david bowie, la recomiendo os vais a acordar del blog :)

    ResponderEliminar
  5. SOLUCIÓN: Enhorabuena Hojaverde, la explicación que has encontrado es más sencilla que la que iba a dar yo ;)
    ¡Como curiosidad, plantearé el más complejo!

    ResponderEliminar
  6. RESPUESTA AL SEGUNDO ACERTIJO :
    http://cronicasdeunmundofeliz.blogspot.com/2008/04/solucin-al-puzzle-lgico-ms-difcil-del.html

    ResponderEliminar