27 de julio de 2009

Artículo de reflexión : las premoniciones

Tal y como prometimos, hoy hablaremos sobre las premoniciones.

Una premonición es un presagio de hechos que van a tener lugar en un futuro no muy lejano, casualmente, dichos presentimientos siempre son negativos y hacen referencia a grandes tragedias o catástrofes.
¿Qué hay de cierto en esta "capacidad sobrenatural"? ¿Se han hecho estudios objetivos al respecto?

Las respuestas a estas preguntas no la conocemos, sí sabemos, que los estudios realizados a mediados del siglo XX han resultado inconclusos, por lo que solamente podemos recurrir a nuestro intelecto y experiencia personal para creer en ellas o dementirlas.
Todos hemos tenido la sensación de que algo va a salir mal, de que algo se estropeará en un momento concreto, lo sorprendente llega cuando nuestros peores presagios se cumplen , pero... ¿por qué lo sabíamos? ¿ha sido una simple casualidad?

Pasemos a comentar casos históricos en los que este sexto sentido ha participado de manera activa:

Desastre ocurrido el 21 de octubre de 1966 en Aberfan (Inglaterra):

En este fatídico día fallecieron 144 personas, sepultadas por toneladas de carbón caídas a consecuencia de las fuertes lluvias, el autor de "Premonitions: A leap into the future Turnstone" (1972), H.B. Greenhouse, en colaboración con el diario inglés "Evening Standard" decidió plantear una encuesta o investigación en busca de posibles premoniciones del suceso.
Llegaron casi al centenar de respuestas, aunque muchas de ellas fueron descartadas por no guardar relación alguna con el caso. De entre las coherentes con el suceso, algunas sólo constituían vagos sueños no demostrables científicamente ni apoyados por terceras personas.


Por el contrario, Eryl Mai Jones, una niña que murió sepultada ese 22 de octubre, se despertó afirmando que había soñado con su colegio, éste estaba cubierto por una montaña negra y a ella le era imposible llegar hasta él. Su madre no le dió ninguna a importancia a esta anécdota hasta comprobar que su pequeña yacía entre los escombros.

El doctor Baker consideró importante indagar sobre este asunto y sobre las premoniciones que se consolidaran en el futuro, por ello, en colaboración con algunos periódicos ingleses crearon la BPB (British Premonitions Bureau) en 1967.En junio de 1968 se creó en Nueva York el CPR (Central Premonitions Registry) con la misma intención.
Pretendían también difundir en los medios de comunicación masiva las noticias premonitorias que contaran con la suficiente veracidad.




Hundimiento del Titanic, 14-15 abril de 1912 :

Es por todos sabida esta dramática historia, aunque no es igualmente conocida la cantidad de premoniciones al respecto.

El escritor Morgan Robertson, publicó en 1898 una novela que relataba el hundimiento de un buque llamado "Titán" , también de grandes dimensiones y que, pese a toda predicción, no logra superar su primer viaje.
No sólo parece prever la catástrofe, sino que la longitud del trasatlántico ficticio , su peso y su capacidad comparadas con la del real Titanic son prácticamente idénticas; incluso la niebla, que impide detectar un iceberg es la causa de la desgracia.



Por último, recogeremos el testimonio del señor O´Connor el 19 de abril de 1912 a la CPR :
"Más o menos diez días antes de que zarpara soñé que le veía en medio del mar, dado la vuelta y flotando, y que sus pasajeros y su tripulación nadaban alrededor".
Decidió no preocupar a familiares y amigos y simplemente cancelar el viaje, este hecho le salvó la vida, por ello decidió contarlo a los medios de comunicación.


La casualidad existe, de ello no cabe duda, pero el grado de estas "coincidencias" parece demasiado elevado para catalogarlas como tal.
¿Qué opináis? ¿Habéis soñado o sentido que algo perjudicial os va a ocurrir?

¡Hasta el próximo artículo, y más inmediatamente, hasta nuevos acertijos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario