17 de julio de 2009

Artículo de reflexión : la magia



Comenzamos otro proyecto en nuestro blog, indagar sobre temas que han creado polémica a lo largo de siglos, que han propiciado muertes y encarcelamientos; hoy hablaremos sobre la magia.

La magia es un término "aceptado" en nuestra cultura, llega en numerosas ocasiones a infiltrarse en historias cinemátográficas o literarias, convirtiéndose en loable o en despreciable.
Pero realmente poco sabemos acerca de este arte: La magia es una creencia tan antigua como las tribus chamanes, que defendían que el vudú, la candomblé o la quimbanda, entre otros , eran tan capaces de propiciar sufrimientos como de eliminarlos.
Estos hechizos ancestrales eran practicados por un chamán, un curandero con características innatas especiales que lo hacían diferenciarse del resto de sus congéneres.


Posteriormente, en la cultura persa se integraron dos nuevos términos que se utilizarían a lo largo de los siglos hasta llegar a nuestros tiempos : mago (hechicero masculino) y bruja (hechicera femenina).
También llegó entonces la distinción entre magia utilizada como medio para crear el bien (magia blanca) o para crear desdichas y desgracias (magia negra), sin duda, cientos de personas fueron acusadas de practicar este segundo arte, y condenadas a ese efecto.


¿Qué nos garantiza la existencia de este fenómeno alejado de toda lógica?
¿Podemos realmente controlar nuestros actos o acaso están fijados, tal y como defendían numerosos filósofos medievales con su determinismo?

Concebimos la naturaleza y las leyes que la rigen de forma diferente, varían conforme avanza nuestra capacidad de raciocinio y la tecnología que creamos, ¿es seguro afirmar que no existe forma de burlar estas leyes?
Numerosos científicos, han intentado esclarecer estas preguntas, aunque aún no han conseguido saciar sus ansias de conocimiento.

Os invitamos a opinar sobre este tema, despidiéndonos hasta próximos artículos.

1 comentario:

  1. Ningún estudio científico puede esclarecer lo que cada uno tiene en su propia mente, sus creencias... lo que comunmente se conoce como magia no me parece ser más que un intento de evasión, la búsqueda de una salida del ritmo frenético que la sociedad actual imprime al individuo.
    Hay quien intenta demostrar su inexistencia, y traer de vuelta ese pajarillo que es la conciencia a la jaula de la rutina.
    Sé que me estoy desviando ligeramente del tema, pero la magia y la percepción subjetiva son algo que van obviamente cogidas de la mano.
    Dejadnos soñar, qué os cuesta...

    ResponderEliminar